La descripción dinámica refiere a la dimensión temporal e implica la predicción de la composición de los acervos genéticos que definen la población en un instante futuro en función de su situación inicial.
Si el acervo cigótico es constante en el tiempo, la población está en equilibrio y los otros dos acervos también serán constantes. La estabilidad de los acervos alélico y gamético no implica, en general, la estabilidad del acervo cigótico, salvo en el caso de las poblaciones panmícticas. En las condiciones de ausencia de deriva, mutación, migración y selección, el acervo alélico es siempre constante en el tiempo, independientemente de que haya o no equilibrio.
El objeto de la Genética de Poblaciones es el estudio de los acervos genéticos y la predicción de los cambios que sufren por efecto de diversas fuerzas, en concreto, debido a la acción de la selección natural. Para analizar estos cambios es necesario empezar por establecer la hipótesis nula.
Vamos a desarrollar, al detalle, el caso más simple, es decir, la descripción dinámica de variables genéticas discretas controladas por un locus.
La descripción dinámica depende de la relación de los acervos cigóticos en distintas generaciones. Por tanto, no basta con la simple descripción de los acervos sino que incluye la descripción del método de apareamiento y de cómo transcurren las generaciones. Supondremos que:
Además, mantendremos las suposiciones planteadas al principio:
En estas condiciones, respecto a un locus autosómico, bialélico (A1 y A2), excepto distorsiones de la segregación, la formación de cigotos equivale a la unión de gametos al azar. Por tanto, si tomamos como punto de partida los valores de las frecuencias alélicas (p y q) en una generación t-1, las frecuencias genotípicas de la generación t (D, H y R) se pueden obtener a partir de las anteriores, tal como se indica en la siguiente tabla.
Así pues, el acervo cigótico será:
Las nuevas frecuencias alélicas en la generación t (p' y q' ) serán:
Que, como se ve, son iguales a las de la generación t-1.
Por tanto:
Esta situación fue descrita en 1908 por Hardy y Weinberg, independientemente, y se conoce como equilibrio de Hardy-Weinberg.
Las consideraciones más importantes en relación con el equilibrio de Hardy-Weinberg son:
Una manera alternativa de demostrar las ecuaciones del equilibrio de Hardy-Weinberg es la siguiente:
En la población descripta anteriormente, pueden darse 6 tipos de apareamientos, dependiendo del genotipo de los padres. La frecuencia de cada uno de ellos se calcula como el producto de las frecuencias de los genotipos correspondientes, multiplicadas por dos cuando estos son diferentes dado que cada genotipo puede corresponder, alternativamente, al padre o la madre. La descripción completa de los apareamientos y sus descendencias se resume en el cuadro siguiente:
Por tanto, las frecuencias genotípicas en los hijos (D', H' y R') serán:
Como vemos, las frecuencias genotípicas en la generación siguiente son función de las frecuencias alélicas, siguiendo la misma relación deducida anteriormente.
Llegados a este punto, podríamos repetir el cálculo de las frecuencias alélicas en los hijos (p’y q’) para comprobar que resultan ser iguales a las de la generación parental (p y q):
El principio de Hardy-Weinberg es el más importante de la genética de poblaciones porque:
La descripción de poblaciones en equilibrio de Hardy-Weinberg puede ampliarse al caso de un locus autosómico con k alelos, A1, A2, ..., Ak .
Llamaremos pi a la frecuencia del alelo Ai. Tal como ocurre en el caso de un locus bialélico, la suma de las frecuencias alélicas, por definición, vale 1.
Si tomamos una muestra de N individuos de la población (que debe cumplir todas las condiciones anteriores), la descripción del acervo alélico será:
Las frecuencias alélicas se pueden calcular exactamente de la misma forma que en el caso anterior:
En estas condiciones, si la población está en equilibrio de Hardy-Weinberg la relación entre frecuencias genotípicas y alélicas será:
Las consideraciones anteriores siguen siendo válidas.
Existe un ejemplo muy curioso de equilibrio en un sistema multialélico, que es el del crisomélido Phytodecta variábilis (Olivier) En 1925 Zulueta demostró que la coloración de los élitros de este coleóptero depende del genotipo en un locus multialélico situado en el segmento diferencial del cromosoma X y también en el segmento diferencial del cromosoma Y. Estos animales viven en los matorrales de la Retama sphaerocarpa y tienen una capacidad dispersiva prácticamente nula pues, habitualmente, cada individuo completa su ciclo vital en el mismo matorral donde su madre depositó el huevo del que procede. Como consecuencia, cada matorral contiene una población aislada y en un simple paseo se pueden observar poblaciones con aspectos y coloridos muy diferentes. Es más, como en la práctica existen dos sistemas genéticos separados, cada uno de ellos llegará a un equilibrio distinto y los machos y las hembras de una misma población con frecuencia son muy diferentes, debido a que los alelos que se transmiten con el cromosoma Y sólo afectan al colorido de los machos
|
miércoles, 29 de mayo de 2013
Equilibrio de Poblaciones
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario